CONSULTAS

.

.

jueves, 25 de julio de 2013

EMILIO LÓPEZ DE LETONA



 
 
 
 
 
Hola saludos a todos.
Soy vicepresidente de la
Asociación Bursabolense de Arqueología arte e historia, de  Bujalance Córdoba,
 

Estoy preparando un artículo sobre una batalla en la que la caballería fue un elemento decisivo, y por lo que su comandante; don Emilio López de Letona fue condecorado por la medalla militar individual. Os agradecería cualquier información sobre el.

Miguel Vilches

 
 

6 comentarios:

  1. Boletín Oficial del Estado núm. 196, de 15/07/1939, páginas 3858 a 3859.

    Orden de 5 de Julio de 1939 concediendo la Medalla Militar al Teniente Coronel habilitado D. Emilio López de Letona Chacón y dos oficiales. Burgos 5 de Julio de 1939 -Año de la Victoria. DÁVILA.

    Siendo comandante de caballería, habilitado de teniente coronel, D. Emilio López de Letona al mando de un Grupo de Regulares, tomó parte en el asalto y ocupación de Espejo, el 25 de diciembre de 1936, habiendo realizado una difícil maniobra con escasísimas bajas, debido a la pericia y al acertado empleo de sus fuerzas. Al siguiente día se le confió la misión de asaltar una batería completa enemiga emplazada al norte de Espejo, lo que consiguió, copándola completa, con ganado dispuesto retirarla, por lo que mereció la felicitación de su Jefe por haberlo conseguido, dando pruebas de su conocimiento perfecto de la utilización de sus Escuadrones, y que, con un mínimo de 7 bajas de tropa, se produjeron más de 600 a los rojos, recogiéndose abundantísimo material. El día 14 de diciembre cargó...........

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entra en www.portalcultura.mde.es
    Sucesivamente pulsa en Área Cultural, Archivos, Castilla y León,y por fin Archivo General Militar de Segovia. Vete a contactos donde te viene tf y dirección de correo electrónico. Te facilitarán su hoja de servicios.
    Un abrazo, Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Miguel, Gonzalo te ha indicado perfectamente la mejor manera de obtener los datos biográficos en su hoja de servicios, Guillermo me ha dejado impresionado una vez más ya que está "superinformado". Yo sólo te aportaré un par de datos muy simples relacionados con la equitación.
    En 1911. D. Emilio López de Letona y Chacón salió de 2º Tte. de Caballería en julio con el nº 12 de su promoción junto a su hermano José que salió con el 28 de un total de 64 (entre julio y septiembre).
    En 1920 y siendo Capitán realizó el curso de Profesor de la Escuela de Equitación Militar.
    En 1924 con "Moiran", participó en los JJOO de París, junto al Cap. José Alvarez de Bohorquez, Tte. Nemesio Martinez Hombre y al Tte.José Navarro Morenes. (1ª participación española en hípica en unas olimpiadas).
    1955 Llegóa a ser General Jefe del Cría Caballar y Presidente de la Federación Nacional de Hípica

    ResponderEliminar
  4. Amigo Eduardo,
    Creo que Miguel....quizá no nos lea, porque su petición la hizo por medio de Facebook y no de nuestro blog.....
    Por otro lado, tu comentario, magnífico.
    Un saludo a todos los poetas que son capaces de comentar.....

    ResponderEliminar
  5. Chevi le mandó un mensaje y puso el vínculo del blog en la entrada que citas de Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchísimas gracias a todos.
    Desde hace años llevo trabajando en esta ofensiva de la campiña cordobesa y analizando a los contendientes (XIV B.I., requeté andaluz, caballería de Regulares) estuve leyendo sobre "la olvidada" guerra de Africa y me impresionaron los actos de valor de los soldados y jinetes españoles.
    Nuestra asociación publicara en su próximo numero este gran trabajo, que entre varios socios y amigos estamos realizando, desde el punto de vista de la historia, no politico.

    ResponderEliminar