miércoles, 9 de marzo de 2022

FILOSOFIA V

 




FILOSOFÍA V

La duda sobre el saber establecido

<<Solamente vendrá lo que tienes preparado y resuelto, el triste reflejo de tu esperanza, ese mono que se rasca sobre una mesa y tiembla de frío. Rómpele la cabeza a ese mono, corre desde el centro de la pared y ábrete paso>>



CARACTERÍSTICAS DEL SABER FILOSOFICO 

El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado nivel de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural. Además, presupone otros saberes técnicos, políticos, matemáticos y físicos entre otros.


 Es un saber reflexivo, abierto, racional, global, integrador, unitario, radical, práctico, sistemático, crítico, analítico, universal, normativo e histórico.

 La filosofía no es propiamente una ciencia porque no estudia nada en concreto, sino que es un saber que dispone de los recursos conceptuales con los cuales podemos hacer ciencia. Así, por ejemplo, la ciencia estudia el mundo, pero una vez que hemos decidido que hay un mundo y que hay cosas en él que podemos estudiar.. Por tanto, la filosofía siempre está presente en los conceptos básicos de la ciencia, en su creación, en su definición.


ORIGEN Y FUNCIÓN DE LA FILOSOFÍA

<<Que no se trata de una ciencia productiva es evidente ya por los primeros que filosofaron. Pues los hombre comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes, luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y las estrellas, y la generación del universo.. Pero el que se plantea un problema o se admira reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo un filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por ninguna utilidad.. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues esta sola es para sí misma.>>

Aristóteles (Metafísica)








Ma Quale Idea

https://youtu.be/hg9gvz5n614



No hay comentarios:

Publicar un comentario