lunes, 7 de marzo de 2022

FILOSOFÍA IV

 



FILOSOFÍA IV

La duda sobre el saber establecido

<<Solamente vendrá lo que tienes preparado y resuelto, el triste reflejo de tu esperanza, ese mono que se rasca sobre una mesa y tiembla de frío. Rómpele la cabeza a ese mono, corre desde el centro de la pared y ábrete paso>>




DISCIPLINAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 

DEL SABER FILOSOFICO 

    La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo. Diversos autores, en diferentes épocas, nos acercan con sus pensamientos a una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.

 La filosofía representa un intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo. Para lograr su propósito, la herramienta que emplea la filosofía es la autorreflexión, que aplica sobre sus propias funciones.                                                                                           Dada la amplitud de la materia objeto de estudio, la filosofía se divide fundamentalmente en las siguientes ramas:

Metafísica - Lógica - Epistemología - Antropología - Ética - Estética Política

 Además de estas grandes ramas, existe la filosofía de la cultura, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la ciencia, la filosofía social, la filosofía del derecho, la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, etc.

[…] es claro que no somos inteligencia, sino que actuamos conforme a ella por la parte más alta de la razón que recibe su impronta. Sentimos, sin duda, por medio de los sentidos y somos verdaderamente lo que sentimos, pero ¿ocurre lo mismo cuando razonamos? En efecto, somos nosotros los que razonamos y los que tenemos en nuestra mente las nociones propias del razonamiento, nociones que se confunden con nosotros mismos […] Estamos de acuerdo en conceder que la sensación es siempre algo nuestro, porque siempre sentimos, pero surge la duda cuando queremos afirmarlo de la inteligencia porque no nos servimos siempre de ella, y ella es, además, algo separado. Algo separado en el sentido de que no se inclina hacia nosotros, sino que somos más bien nosotros los que nos inclinamos hacia ella cuando dirigimos nuestra mirada hacia lo alto>>

  No se conservan obras escritas por Tales. Fue Aristóteles que Tales consideraba que el principio de todo (arché) era el agua, y lo presentó como el fundador de la filosofía. Con Tales se inicia una actividad filosófica dedicada a explicar racionalmente el mundo.



TALES DE MILETO

<<EL PRINCIPIO DE TODO ES EL AGUA>>
Nacido en la colonia griega de Mileto, y siendo uno de los Siete SabiosTales es un filósofo de la naturaleza que fue caracterizado por Aristóteles como "el fundador de la filosofía". Hizo múltiples contribuciones en diferente campos: política, meteorología, control del curso del agua, náutica, astronomía, y geometría. Gracias a sus conocimientos, pudo prever el eclipse solar de 585 a.C., así como una cosecha abundante de olivas que le permitió enriquecerse alquilando a un alto precio las almazaras que previamente él había arrendado durante el invierno.




Mi Confianza

Luz

https://youtu.be/a1iDbkuxFsQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario