domingo, 27 de febrero de 2022

FILOSOFÍA III



FILOSOFÍA III

La duda sobre el saber establecido

<<Solamente vendrá lo que tienes preparado y resuelto, el triste reflejo de tu esperanza, ese mono que se rasca sobre una mesa y tiembla de frío. Rómpele la cabeza a ese mono, corre desde el centro de la pared y ábrete paso>>



EL SABERFILOSOFICO 

ORIGEN - SENTIDO - NECESIDAD - HISTORIA

    La verdadera función social de la filosofía reside en la crítica de lo establecido [...]. La meta principal de esta crítica es impedir que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organización actual les dicta. Los hombres deben a prender a discernir la relación entre sus acciones individuales y aquello que se se logra con ellas, entre sus existencias particulares y la vida general de la sociedad, entre sus proyectos diarios y las grandes ideas reconocidas por ellos.

Horkheimer



LA RACIONALIDAD Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

  <<Los teóricos actuales de la educación están de acuerdo en que uno de los objetivos principales de esta consiste en que los educandos aprendan a pensar críticamente y que, mediante el ejercicio de la racionalidad, se vayan convirtiendo en ciudadanos autónomos, responsables y solidarios. Este mismo objetivo es propuesto también por las declaraciones programáticas que preceden las leyes que regulan las ordenaciones educativas de muchos países. Se podría decir, pues, que las comunidades educativas [...] deberían ser laboratorios de racionalidad.

    Por otro lado, cualquier modelo y praxis educativa supone, muchas veces de modo implícito, una determinada concepción de la racionalidad. Si se quiere educar seres humanos razonables hay que tener una idea de en qué consiste esa <<razón>> que hay que ayudar a desarrollar. Y si se quiere educar personas que piensen críticamente hay que empezar a someter a juicio el concepto mismo de "racionalidad" dominante, porque bien podría ser que por tal se entendiera un sistema de conocimientos, creencias y acciones encaminado tan solo a perpetuar una forma de organización social que solo responde a los intereses de una minoría de grupos y que no es capaz de permitir el desarrollo integral de todas las personas.



 [...] Si la escuela, o cualquier institución educativa, quiere ser un laboratorio de pensamiento crítico ha de configurarse como una comunidad de dialogo, en donde las opiniones y creencias de cada uno de los miembros este abiertas al cuestionamiento propio y ajeno. La personas que intervienen en un proceso de diálogo parten de unos prejuicios (juicios previos) y de unas premisas no siempre explícitas, que determinan la interpretación de las emisiones lingüísticas. Este tipo de saber compartido ha sido interiorizado por el ser humano desde la infancia, junto con las concepciones, creencias y valores, metas y propósitos de los grupos sociales a que pertenece.>>

MIRANDA, T.:



EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La racionalidad es una facultad exclusiva de los seres humanos y es posible desde la libertad, porque podemos elegir el camino a la sabiduría y los medios para conseguirla.

  La filosofía nació en Grecia en el siglo VI a. C. con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales. Por ese motivo, al origen de la Filosofía se le conoce como el paso del mito al logos, ya que el pensamiento mítico comenzó a ser sustituido por un pensamiento racional.

  La incoherencia entre los diversos relatos míticos de diferentes pueblos, que fue constatada por el desarrollo del comercio, propició que los primeros filósofos desconfiaran del mundo caótico y arbitrario que representaba al mundo mítico, en el que la naturaleza respondía a la voluntad de los dioses. Por el contrario, surge una visión racional del mundo en el que este se presenta como un cosmos ordenado sometido a leyes fijas que se han de poder conocer.


EXPLICACIÓN PRERRACIONAL

 Desde un punto de vista histórico y cultural, el conocimiento humano puede entenderse como un conjunto de saberes que han ido apareciendo a lo largo del tiempo. Son saberes coexistentes, es decir, el surgimiento de unos no supone la desaparición de los anteriores.

  En las etapas iniciales del conocimiento se presentan como <<saberes>> el mito, la magia, la técnica, la religión y el arte.




EXPLICACIÓN RACIONAL

 La racionalidad sitúa a las personas en un nivel diferente de los animales y ello es posible desde la libertad. Sin libertad no podríamos se racionales, pues ejercitar nuestra razón supone una elección consciente tanto del camino que nos lleva hasta la sabiduría como de los medios para conseguirla.

  La racionalidad es una facultad exclusiva de los seres humanos e incluye dos dimensiones:

  * Nos permite conocer la realidad desde la razón. Es la racionalidad teórica.

 * Nos ayuda a actuar desde sus esquemas de argumentación. Es la racionalidad práctica.

  La filosofía, que surge en Grecia en el siglo VI a.C., es la primera etapa avanzada del conocimiento humano. En ese momento todavía no existía la distinción entre filosofía y ciencia. Desde sus orígenes, una de las características singulares de la filosofía es la búsqueda de una explicación distinta a la ofrecida por el mito y la religión, que eran las formas de saber predominantes hasta el momento.

 Frente al mito o la imaginación, circunscritos a la tradición basada en la obediencia ciega, está el logos o la razón, representados por la capacidad crítica, la necesidad, el diálogo, el análisis y la síntesis.

  La filosofía intentó explicar racionalmente lo que el mito explicaba a partir de principios irracionales (fuerzas sobrenaturales, espíritus y dioses).

  La Filosofía es Racional, Realista, Argumental, Individual, Crítica y Práctica.

Como saber racional, utiliza las dos fuentes del conocimiento:

    - Los sentidos

    - La razón    

  La Filosofía ha existido en el mundo occidental durante más de 25 siglos, pero de una manera discontinua. Desde los primeros presocráticos no ha dejado de haber filosofía, aunque no en todas partes, con grandes interrupciones y siempre de manera minoritaria.


ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

  El origen de la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto de su primer pensador, Tales de Mileto (siglos VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

ORIGEN PSICOLOÓGICO DE LA FILOSOFÍA

  El origen psicológico de la filosofía se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos ante lo desconocido, que nos desorienta.                  Tanto Platón (428-348 a.C.) en su obra Teeteto, como Aristóteles (384-322 a.C.), en su Metafísica, dan mucha importancia al asombro, palabra que se ha hecho clásica y es un lugar común tradicional para explicar el origen de la filosofía.

Confucio (531-479 a.C.)

 Kung-tse, más conocido en Occidente como Confucio, es un filósofo, un teórico social y el fundador de un sistema ético más que religioso. Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucianismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.. El objetivo, en último término, no es la salvación, sino la sabiduría y el autoconocimiento.











CADA PEQUEÑO BESO

https://youtu.be/2XzKsgJn86Y



Chinese Instrumental Music

Confucius

https://youtu.be/ym-iJo_CPwA



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