CARACTERES II
Teofrastro
CARTAS
DE PESCADORES, CAMPESINOS, PARÁSITOS Y CORTESANAS.
III
DE LA CHARLATANERÍA
La charlatanería es una propensión a hablar mucho y fuera de propósito (a diferencia del locuaz que hablando mucho no dice tonterías).
El charlatán es un individuo capaz de sentarse al lado de alguien a quien no conoce y, paraempezar, le hace el canto de su propia esposa; luego, le cuenta lo que ha soñado la noche anterior; despues, describe con todo lujo de detalles lo que tuvo para cenar. A continuación, pasando de un tema a otro, afirma que los hombres de hoy son mucho peores que los de antaño (pa toros los de antes), y que el trigo en el mercado está a muy buen precio, y que hay una gran afluencia de extranjeros, y que a partir de las Dionisias, ( Fiestas en honor de Dionisio que tenían lugar del 9 al 13 del mes de Ela febolión (marzo-abril), el mar es de nuevo navegable, y que si Zeus mandara más lluvia, mejoraría la situación del campo, y lo que cultivará en su tierra el año próximo, que la vida está dificil, y que Damipo ha consagrado una antorcha grandísima en los Ministerios (Ceremonia relacionada con el culto que recibía la diosa Deméter en Eulisis.), y cuántas son las columnas del Odeón (Polýstylon donde se celebraban espectáculos musicale. A partir de Pericles fue destinado también a otra funciones públicas.), y <<Ayer vomité>> y <<Qué día es hoy>>. Si se la aguanta, el no ceja: <<en el mes de Boedromión se celebran los Misterios; en el de Pianepsión, las Apaturias, y en el de Poseidón, las Dionisias rurales.
[Es preciso huir a todo meter (Moviendo las piernas y agitando los brazos) de tales indivíduos, si se quiere evitar una calentura. Pues resulta trabajoso pararle los pies a los que no distinguen entre la acividad y el ocio]
IV
DE LA RUSTICIDAD
La rusticidad parece ser una ignorancia carente de modales (Teofastro pone de relive el desconocimiento de los hábitos sociales propios de la ciudad por parte del hombre que vive en el campo) El rústico es un hombre capaz de asistir a la asamblea, después de haber ingerido unas gachas (Plato muy apreciado por el campesino ático. Estaba compuesto, entre otros ingredientes, por harina, miel, vino y tomillo), y asegurar que ningún perfume perfume huele mejor que el tomillo. Calza unos zapatos mayores que su pie y habla con un gran vozarrón. Desconfía de amigos y parientes y, en cambio, hace partícipe a su servicio de los asuntos importantes y les cuenta a los jornaleros que trabajan su tierra a sueldo las deliberaciones de la asamblea. Cuando se sienta, se remanga la ropa por encima de las rodillas, de forma que quedan al descubierto sus desnudeces. Por ninguna otra razón se detiene o se inquieta en la calle; pero, en cambio, se queda parado mirando, cuando ve un buey, un asno o un macho cabría. No le produce enojo comerse algo directamente de la despensa ni beber vino puro (Como es sabido, el vino se solía beber mezclado con agua en distintas proporciones. El ingerido puro era prueba de ordinariez o bien, de enajenación. Particularmente en los casos de pasión amorosa.)
Galantea a escondidas con la panadera y, además, le ayuda a moler el grano en cantidad suficiente para sí y para el resto de la casa. Mientras desayuna, le echa el forraje a los animales. En persona sale a abrir la puerta (Las normas sociales impiden que un hombre libre realice tareas propias de un esclavo, como es aquí el caso.) y tras haber llamado al perro y haberlo cogido por el hocico, afirma: <<Este es quien protege mi tierra y mi casa.>> Cuando recibe dinero de alguien, lo rechaza por encontrarlo en muy mal estado e intenta conseguir otro distinto. Si prestó un arado, un cesto, una hoz o un saco, se levanta a reclamarlo por la noche, al acordarse de ellos en el develo.
Cuando baja a la ciudad, le pregunta al primero que encuentra a cuanto están las pieles y el pescado en salazón, y si hoy es luna nueva. (Es decir, día festivo). E, inmediatamente, añade que quiere cortarse el pelo en cuanto llegue, cantar en la casa de baños, ponerse clavos en los zapatos y, de paso, pues le coge de camino, recoger las conservas del negocio de Arquias.
UNO DE LUMBIER
No hay comentarios:
Publicar un comentario