CARACTERES IV
Teofastro
CARTAS
DE PESCADORES, CAMPESINOS, PARÁSITOS Y CORTESANAS
XII
DE LA SUPERSTICIÓN
En efecto, la superstición parec ser un amedrantamiento respecto a lo sobrenatural. El supersticioso se comporta de la siguiente manera. Tras habese lavado las manos y purificado en la fuente de <<Los tres caños>> y después de haber cogido una ramita de laurel del templo, se pasea durante todo el día con ella en la boca. En el caso que una comadrejase atraviese en su camino, no sigue andando hasta que no pase alguien o bien él haya lanzado tre piedras (En la antiguedad el tres era considerado, originariamente, un número fatídico. Poco a poco fue perdiendo este valor y quedó convertido en una forma expresiva de carácter aumentativo) por encima de su sendero. Cuando ve una serpiente en su casa, si es carrilluda, invoca a Sabacio (Divinidad de procedencia tracofrigia, de carácter orgiástico, que pronto fue identificada con Dionisio en el mundo griego.); si es sagrada, erige en seguida un altar en aquel preciso lugar. Al pasar por el lado de esas piedras relucientes que hay en las encrucijadas, vierte el aceite de su lecito (Recipiente de cuello largo, empleado especialmente para contener aceites y perfumes.) y no se aleja sin antes haberse arrodillado y haberlas adorado. En el caso de que un ratón haya roído un saco de cebado, se presenta ante el interprete y le consulta qué debe hacer. si le responde que lo de a un curtidor para remendarlo, no se contenta con esto, sino que hace un sacrificio para verse librado del maleficio. Contínuamente purifica su casa, por pretender quer sobre ella pesa un conjuro de Hécate (Diosa ctónica relacionada con el mundo de la magia y de los hechizos)
Diosa Hécate
<< Los días 4 y 24 eran considerados nefastos. Quizás haya que interpretar el séptimo día empezando por atrás. Los griegos dividían el mes en tres períodos de diez días. La última década solían designarla de manera regresiva, añadiendo ep´eikádi (sobre veinte). Con este sistema de cómputo, el día séptimo, respecto de los que quedan para finalizar el mes, coincide con el 24. Habría que sobreentender por tanto: ep´eikádi. El día 4 estaba consafrado a Hermes.>>
despues de ordenar a los de casa que preparen el vino calienet, se va al mercado a comprar unas ramas de mirto, incienso y pasteles sagrados (Los preparativos para un ceremonial religioso. El mirto estaba asociado con el culto de Afrodita. Los pópana eran una especie de tortas que se quemaban en los sacrificios.) A su regreso se pasa el día entero coronando los Hermafrodítos (Divinidad bisexual). Cuando tiene un sueño, acude a los intérpretes de visiones oníricas, a los adivinos y augures para que averiguen a qué dios o diosa debe suplicar. Visita a los sacerdotes de Orfeo con la intención de renovar su iniciación en los Misterios (o bien para ser purificado por los sacerdotes que oficiaban los cultos relacionados con el orfismo) todos los meses en compañía de su mujer (o de la nodriza, en caso de que aquella se encuentre ocupada) y de los niños. También podría ser de los que realizan abluciones meticulosamente a la orilla del mar. Si en alguna ocasión se ve a uno de esços hombres coronados con ajosque se encuentran en las encrucijadas de los caminos, al volver a su casa, se lava desde la cabeza hasta los pies y, después de llamar a las sacerdotisas, les pide que le purifiquen con una cebolla albarrana o un cachorro (probablemente se trata de un empleado que tenía por misión limpiar los restos depositados en calidad de ofrendas ante las estatuas de Hécate). La vista de un loco o un epiléptico le produce estremecimientos y, en consecuencia, escupe en el pliegue de su ropaje (gesto de carácter apotropaico).
XIII
DE LA INSATISFACCIÓN DE LA PROPIA SUERTE
La insatisfacción de la propia suerte es una crítica injustificada de cuanto se recibe. El insatisfecho, pesimista en lo que concierne a su persona, se comporta de la siguiente manera. Si un amigo le hace llegar una ración de un banquete, le dice al portador: <<Me consideras indigno de tu sopa y de tu vino peleón, puesto que no me has invitado al festín>>. Cuando es besado por su amante, le manifiesta: <<Me resulta extraño que tu me quieras con toda el alma>>. Se enoja contra Zeus no por falta de lluvia, sino por su tardía llegada. En el caso de que encuentre una bolsa en la calle protesta: <<Esto sí, pero un tesoro no lo he encontrado jamás>>. Cuando compra un esclavo a buen precio por haber regateado insistentemente con el vendedor, se dice para sus adentros: <<Me maravillaría que esté en buenas condiciones al ser tan barato>> Al que le da la felíz noticia de que: <<Te ha nacido un hijo>>, el nacimiento de un hijo era considerado un don divino, le replica: <<Si añades que se me ha volatilizado la mitad de mi patrimonio, tendrás toda la razón>>.
Después de haber ganado un proceso por unanimidad, reprocha al autor de la defensa por haber omitido muchas pruebas. Tras haber obtenido un préstamo a su favor de parte de sus amigos, y habiéndole alguien aconsejado: <<Alégrate>> el responde: <<¿Cómo es posible, si tengo que devolver a cada uno su dinero y, encima, estarles agradecido por haber sido objeto de su atención?>>
Strawberry Fields Forever
No hay comentarios:
Publicar un comentario